An duo lorem altera gloriatur. No imperdiet adver sarium pro. No sit sumo lorem. Mei ea eius elitr consequ untur. In mel aeterno.
1-677-124-44227

184 Main Collins Street | West Victoria 8007

Follow us on Social media

Lorem ipsum proin gravida nibh vel velit auctor alique tenean sollicitudin.

Asesoria, Consultoria en Seguridad y Salud en el Trabajo
comercial@beesafety.co
3123710541

|

Bogotá, Medellín, Barranquilla, Cali, Ibague
Top

Cada cuanto debo actualizar el SGSST

Si encontraste este artículo es porque surge una pregunta relacionada a que en tu organización ya tienes implementado el Sistema de Gestión en Seguridad y Salud en el Trabajo (SG-SST).

Una de las preguntas más frecuentes en nuestra web y nuestras redes sociales es esta:

Cada cuanto debo actualizar el SGSST

 

Para actualizar el SG-SST debes tener en cuenta varios aspectos tanto legales, como cambios estructurales dentro de tu empresa u organización:

 

Nuevos Empleados o Trabajadores:

En algunas empresas donde existe alto volumen de rotación de acuerdo a la modalidad del contrato o bien sea por la expansión de crecimiento como empresa se están incorporando nuevos trabajadores lo cuales deben ser incorporados en todas las actividades de capacitaciones, programas e inducciones del SG-SST, razón por la cual es importante estar actualizando el Sistema de Gestión en Seguridad y Salud en el Trabajo.

 

Normatividad vigente:

Una de las razones es los cambios encontrados en los dos últimos actualizar el SGSSTaños al menos en Colombia, donde se han generado algunos modificaciones en los plazos para poder cumplir como lo indica el Decreto 1072 de 2015 y la más reciente Resolución 1111 de 2017, donde la normatividad es más exigente y requiere que el Sistema de Gestión en Seguridad y Salud en el Trabajo (SG-SST) complemente sus actividades de diseño en la documentación y creación de programas encaminados a promover el bienestar y cuidado de los trabajadores.

Cambios locativos o de Sede: 

 

Tanto en el crecimiento de la empresa como la organización interna, genera que sus cambios locativos deben ser identificados para que los riesgos y peligros puedan ser atacados para disminuirlos. Con los cambios locativos, debes actualizar la Matriz de Peligros y el Plan de Emergencia. Con tan solo cambiar de infraestructura ahora debes pensar cuantos extintores, botiquines y señalización requieres para suplir toda necesidad en emergencias.

 

Nuevas Actividades o Servicios: 

Algunas empresas para reinventarse, brindan nuevos servicios los cuales depende de sus actividades pueden aumentar o disminuir el riesgo del trabajador el cual presta el servicio para terceros. El crear una nueva actividad relacionada a un servicio, acarrea diferentes peligros que inicialmente no estaban contempladas por lo cual se deben aplicar planes de acción como mejora para reducir estos peligros lo cual quiere decir que debes realizar los cambios y actualizar tu SG-SST.

 

Cambio Integrantes del COPASST: 

El cambio de los integrantes del COPASST, afecta en los resultados de la ejecución de actividades, Planes de Trabajo y Plan de Capacitación. Para esto se debe nuevamente a convocar en votaciones para elegir el comite y asi mismo no dejar caer el SG-SST de ningún modo.

Cambio de integrantes de la Brigada de Emergencia:

 

El retiro de un trabajador de forma voluntaria perteneciente a la Brigada de emergencia ocasiona que debas nuevamente a invitar al personal para que participe y sea parte de este equipo de personal voluntario.

 

Conociendo todo lo anterior, te brindamos todas las facilidades en nuestros servicios para que pueda actualizar y mantener el SG-SST. Ingresa a mantenimiento del SG-SST para tener mayor información.

No Comments
Add Comment
Name*
Email*
Website