An duo lorem altera gloriatur. No imperdiet adver sarium pro. No sit sumo lorem. Mei ea eius elitr consequ untur. In mel aeterno.
1-677-124-44227

184 Main Collins Street | West Victoria 8007

Follow us on Social media

Lorem ipsum proin gravida nibh vel velit auctor alique tenean sollicitudin.

Siguenos en:
PBX: 7428404 - 3153073276 - 3162414594
|

Lun - vier 08:00 - 05:00

Top

Por qué implementar el Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo en la microempresa

El artículo 5 de la resolución 1111 de 2017 habla sobre el diseño, administración y ejecución del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo en la microempresa, resaltando la importancia de implementar el sistema dentro de una organización sin importar su tamaño como se explica a continuación:

  • Para empresas de 10 o menos trabajadores, que se encuentren clasificadas en riesgo I, II, III. Estos pasos podrán ser realizados por técnicos o tecnólogos en Seguridad y Salud en el Trabajo que cuenten con la licencia de SST vigente y el curso de 50 horas.
  • Por otro lado para las empresas de menos de 10 trabajadores clasificadas en actividad económica de de riesgo IV y V deben implementar el sistema con un profesional en Salud Ocupacional o Seguridad y Salud en el Trabajo, un profesional con posgrado en SST, licencia vigente en SO o SST y con el curso de 50 horas.
  • Para pequeñas empresas de menos de 50 trabajadores se pueden implementar por personas estén cursando último semestre en programas de formación en Seguridad y Salud en el Trabajo de nivel profesional, especialización o maestría y tengan vínculo laboral con la empresa.

¿Cómo funciona el SG-SST en las microempresas?

El Ministerio de Trabajo implementó una guía para realizar una correcta implementación del SG-SST en las microempresas.

  1. Evaluación inicial: En este diagnóstico se deben incluir los estándares mínimos del Sistema de Garantía de  Calidad  del  Sistema  General  de  Riesgos  Laborales  para  empleadores, identificación y descripción de peligros, evaluación de las medidas de control, estadísticas e indicadores.
  2. Riesgos y peligros: En este paso además de identificar, se deben evaluar y gestionar los riesgos evidenciados en la búsqueda de hallazgos realizada en el punto anterior, para diseñar las medidas que se deben tomar para cada riesgo.
  3. Política y objetivos: La política debe plantearse y revisarse anualmente, además de ser difundida por todas las áreas de la organización. Además de contar con objetivos claros y medibles, para obtener métricas que también deben ser públicas.
  4. Plan de trabajo anual: Este plan se utiliza para verificar el cumplimiento del SG-SST y en él se definen todos los responsables, recursos y temas con fechas para tener una organización mayor.
  5. Programa de capacitación: Inducción o capacitaciones de SST para garantizar que en caso de emergencia los empleados reaccionen de forma correcta.
  6. Manejo de emergencias: En este paso se identifican las amenazas que puedan ocasionar una emergencia, para enfrentar una posible eventualidad. Su nombre técnico es Plan de de prevención, preparación y respuesta ante emergencias.
  7. Reporte e investigación: Las ARL deben tener un reporte de todos los accidentes de los trabajadores suministrado por la empresa, este debe realizarse máximo dos días después de registrar el hecho y durante los 15 días siguientes al hecho se debe investigar el caso para prevenir su repetición.
  8. Adquisición de bienes y contratación de servicios: Los requisitos deben estar establecidos para verificar que los contratantes estén afiliados al Sistema de Riesgos Laborales y cumplan con la normatividad del SG-SST.
  9. Medición y evaluación de la gestión: Las mediciones e indicadores son necesarias para evaluar los procesos de implementación del SG-STT.
  10. Acciones preventivas o correctivas: Es importante que además de la intervención de las entidades y profesionales encargados, la empresa verifique el proceso de SG-SST para ver si existen posibles medidas de corrección de los procesos planteados.
No Comments
Add Comment
Name*
Email*
Website